lunes, 26 de enero de 2009

SOBRE HÉROES SIN TUMBAS

HOMENAJE A 29 JÓVENES DESAPARECIDOS EN UNA ESCUELA DE BANFIELD
Sobre héroes sin tumbas

"¿Qué hay que hacer para mañana?", pregunta Sergio Cotter apoyado sobre la reja verde del patio de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) sobre la calle Las Heras, en Banfield, mientras Silvia Streger y Norma Cerrota fuman un cigarrillo a escondidas en el vestuario y Osvaldo Plaul se compra un alfajor. "El viernes es el cumpleaños de Stmana", le comenta Victor Galuz a Beatriz Le Fur, mientras esperan el sonido de la campana para salir al recreo.
La situación descripta, hoy sólo puede ser producto de la imaginación. Ninguna de estas voces se escucha porque fueron acalladas. Ningún cumpleaños se festejó, ningún sueño se cumplió porque los cuerpos de los ex estudiantes nunca aparecieron y sus rostros fueron robados. Todos quedaron libres y la carpeta de asistencias llena de ausentes al lado de sus nombres. Hoy, los 29 jóvenes desaparecidos son héroes sin tumbas.

La división "perdida".
A 30 años de la última dictadura militar, el ENAM, pudo por fin rendir homenaje a sus alumnos desaparecidos. Hace algunos años se había inaugurado una placa, pero las directoras a cargo nunca permitieron nada más hasta que la actual, Magdalena Taboada, presionada por la presencia de un inspector, aceptó que el acto recordatorio del 24 de marzo fuera en homenaje a los 29 alumnos que se llevó el terrorismo de Estado, que pertenecieron a distintas divisiones, pero fueron tantos como para formar una entera.
La idea surgió de un grupo de ex alumnos que comenzó a reunirse cada sábado, desde diciembre del año pasado para armar el acto, impulsados por el éxito de Memorias del Sur, un grupo que hizo un homenaje a los desaparecidos del Ateneo Israelita Argentino de Lomas de Zamora.
"Al principio teníamos 21 nombres, pero después fueron apareciendo otros y seguro que hay varios más", explica Mónica Streger, una de las organizadoras. Y no se confundió, porque dos días después del acto les llegó el dato del alumno número 30, Guillermo Savloff, a quien están viendo como incluir en el homenaje. Según una ex profesora de la institución, el joven egresó de Enam en 1945 y fue asesinado en enero de 1976.
El acto se llevó a cabo el jueves 23 de marzo, a las 9.30, en el patio de la escuela, ante cientos de personas, entre ellos Julio Bazán, periodista de Telenoche y egresado de la promoción 64, Gustavo Lerer, ex alumno quien lideró la lucha de los trabajadores del Hospital de niños Juan P. Garrahan, los músicos Marcelo San Juan e Ignacio Copani y Víctor De Gennaro, secretario general de la Central de los Trabajadores Argentinos, egresado de la promoción 65.
Afiches con la foto de una división con alumnos sin rostro cubrían toda la entrada del colegio. El gimnasio estaba repleto de carteles preparados por los alumnos, quienes al terminar 'la '"Ceremonia descubrieron un mural que pintaron con los nombres de los 29 homenajeados. Había una mesa con hojas en blanco, para que la gente pudiera expresarse y dejar sus mensajes y en una gran pantalla se proyectó un informe realizado por la producción de Telenoche, que Canal 13 había transmitido la semana anterior.
Un poco más tarde de lo previsto, una larga fila de alumnos ingresó marchando en medio de las sillas, dispuestas al frente y a los costados del escenario, con pancartas con las fotos de los ausentes. Un espectador frenó a unos de los chicos y le/preguntó su edad y el estudiante le contestó: "Deciséis". El hombre le comentó que el joven de la foto tenía su misma edad. El silencio se apoderó de la escena.
"No hay mejor forma de recordar y homenajear a los que dieron la vida luchando, que no dejar que esa lucha muera", dijeron tres chicas del centro de estudiantes en su discurso. También habló la directora, quien en medio de un abucheo general leyó un texto al que los alumnos y presentes tildaron de "hipócrita". Luego le llegó la hora a los miembros de la comisión organizadora que finalizaron su discurso con un fuerte y efusivo: "Nunca más terrorismo de Estado, nunca más indiferencia".
Pablo Geffner, hijo del homenjeado Mario Geffner, cantó tres temas de su autoría y los dedicó a los 30 mil detenidos desaparecidos. "Yo hacía canciones pero nunca creí que las iba a poder cantar en público. Memorias del Sur generó el ámbito para que lo haga. Ahora este acto también y ya vendrán otros. La gente antes no hablaba porque es un tema doloroso, en cambio así, uno no se involucra personalmente sino que se identifica en conjunto", explicó.
Se leyeron uno a uno los nombres de todos los alumnos de la división perdida y fueron seguidos por enérgicos gritos de "¡Presente!". El público también expresó su apoyo a las Madres de Plaza de Mayo, presentes en el acto, con el ya mítico canto de "Madres de la plaza, el pueblo las abraza". Luego se recitó "La mirada del poeta", de Juan Gelman y se retiró la bandera de ceremonia acompañada con fuertes aplausos, algo que se prohibió en un edicto militar durante la dictadura.
El periodista Julio Bazán destacó que la cantidad de muertos y desaparecidos "habla bien de lo que promovía la escuela. Hombres que no pensaban sólo en ellos mismos sino en los demás y lo llevaban a la acción".
Al finalizar, en el hall de entrada y mirando hacia el mural, alumnos, ex alumnos, familiares y amigos corearon en conjunto con las manos en alto el himno del ENAM. Sus ojos brillaban de emoción y no faltaron las lágrimas y los abrazos.
Hoy, 1200 alumnos estudian en las aulas del ENAM, entre las mismas paredes que vieron crecer a los chicos de la división "perdida", a su solidaridad, su compañerismo y su compromiso social.
Se repartieron rosas a todos los presentes, quienes espontáneamente)al retirarse, las fueron dejando junto a las fotos de esos 29 jóvenes que ya no están. Tal vez por la falta de tumbas donde nunca pudieron dejar flores ni hacer el correspondiente duelo.

La división "perdida" del ENAM

Evangelina Emilia Carreira (promoción 57)
Beatriz Mariana Quiroga (Promoción 58)
Guillermo Tamburini (Promoción 59)
Eduardo Streger (Promoción 62)
Osvaldo Plaul (Promoción 62)
Máximo Wettengel (Promoción 62)
Juan María Castro (Promoción 62)
José Pablo Ventura (Escuela primaria)
Miguel Ángel Butrón (Promoción 64)
Alicia Chihee (Promoción 64)
Alicia Dora Cerrota (Promoción 66)
Cristina Prósperi (Promoción 66)
Raúl Ceci (Promoción 67)
Hugo Oscar Rizzo (Promoción 68)
Norma Inés Cerrota (Promoción 68)
Susana Papic (Promoción 69)
Patricia Ronco (Promoción 69)
Sergio Cotter (Promoción 68)
Silvia Streger (Promoción 70)
Claudia Istueta (Promoción 70)
Julio César Montoto (Promoción 70)
Mario Geffner (Promoción 71)
Beatriz Le Fur (Promoción 71)
Mabel Femández Ochipinti (Promoción 72)
Víctor Galuz (Promoción 72)
Leonel Eduardo Zabúllete (Promoción 73)
Mrgarita Ercole (Promoción 76)
Rubén Gerenschtein (Promoción 77)
Mónica Tressaco (Promoción 77)
Guillermo Savloff (Promoción 45)

4 comentarios:

monik dijo...

Hola Michelle: Supogo que sos la hija de Dudi y Sarita. LLegué hasta acá buscando otra cosa en relación a la Enam y me encontré con tu nota, muy emotiva por cierto. Después de tantos años transcurridos desde ese merecido homenaje en la Enam, leyéndote recordé la conmoión que significó realizar ese acto allí, donde yo también anduve por sus pasillos y aulas, conociendo y compartiendo con la mayoría de esos 30 que fueron arrancados de su familia, de sus amigos y proyectos de vida y lucha.
te mando un beso y grcias por tu escrito
Mónica Streger

Elsa Lombardo dijo...

Hola: soy Elsa Lombardo, alumna, ayudante alumna y amiga del Profesor Guillermo Savloff. Estoy tratando de comunicarme con su hijo Daniel para invitarlo a la presentaciòn de un libro, que fue una tesis que el Dr. Martìn Almada, Premio Nobel Alternativo de la paz en Paraguay, publicò y que Guillermo aprobò como jurado. Si alguien lo puede ubicar, pueden informarme al correo
elsalombardo88@yahoo.com.ar
MUchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola! Yo también llegué hasta aquí buscando... recuerdos... Sergio Cotter, de mi misma promoción, de mi mismo barrio, compañero de la escuela Nº17 de Lanús, inolvidable por su alegría contagiosa... Hugo Rizzo, compañero también de la misma promoción... No sabía que era uno de los 30 desaparecidos...Cerrota también promoción 68...Estoy llorando por todos ustedes mis queridos compañeros de todas las promociones de ENAM. Gracias por el/los homenajes que se vienen haciendo desde hace unos cuantos años... La memoria los mantiene y los mantendrá PRESENTES.

Cristina dijo...

Perdón, el comentario anterior es mío, mi nombre es María Cristina Carrera, soy Promoción 68. No entiendo qué me pide el sistema por eso aparece como anónimo.